sábado, febrero 25, 2006


LA GUARDIA VIEJA ( D.R.)

El Perú es Lima, Lima es el Jirón de La Unión, el Jirón de la Unión es el Palce Concert, el Palace Concert soy yo........
Abraham Valdelomar


Los empleados y cocineros del Palace Concert mientras cumplían su función inconcientemente grababan en su disco duro la esencia y fisonomía del vals vienés.
Estos señores , vecinos humildes procedentes de barrios populares , habitantes en su mayoria de callejones y solares, de Barrios Altos, Abajo El Puente (el Rímac) fueron los primeros compositores del género criollo, en un largo proceso de transformación del vals vienés.

A éstas composiciones se les denomina "De la Guardia Vieja" o "Derechos Reservados" (D.R.) como por ejemplo "La reina de España" o "Idolo"cuya autoría se disputan Nicanor Casas y Braulio Sancho Dávila, ambos nacidos en la última década del siglo XIX y ubicados como aurtores de valses de la Guardia Vieja. Nótese que éstos primeros valses tienen una gran influencia española que no tienen nada que ver con el Perú como es el caso de "la Reina de España", "Palmero sube a la Palma"(que se refiere a Palma de Mallorca) entre otros.
Pinglo transformó el género criollo con letras que contenían motivos peruanos y hablaban de la realidad de la Lima del gobierno de Augusto B. Leguía .
Con Pinglo alimentaron éste género compositores que nacieron a partir de 1890, como Pedro Bocanegra (1890), Carlos Saco (1894),Víctor Correa (1895), Manuel Cobarrubias (1896), Filomeno Ormeño (1899), Nicolas Wetzell (1900), Alberto Condemarín (1900),
Luis de la Cuba (1902), Eduardo Márquez Talledo (1902),Laureano Martínez Smart (1903), Manuel Cobarrubias (1904), Samuel Joya (1905) y Alcides Carreño ( 1905) entre otros......



Dj Túpac

No hay comentarios.: